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Actividades de alto nivel (según Bloom) y gamificación en #Flipped_intef

Esta mañana mismo, se quejaban mis alumnos de no se qué actividad que les había propuesto. Seguramente no era nada del otro mundo ( Bloom se sonrojaría) pero el pensamiento que ha pasado por mi cabeza ha sido:"Si supiérais que mis profesores no salían nunca de la mesa"

Fuente:Flickr

Que nadie se entere que los profesores de hoy en día somos autodidactas, en cuanto a metodologias de clase y el desempeño del día a día. Es decir, cada uno hace lo que sabe, lo que puede, lo que cree o lo que vió. Somos fruto del ensayo-error.

Hablando de intentar y equivocarse, tiendo a llevar a los alumnos muy guiados en las clases, porque es lo más práctico, porque ahorra tiempo, porque me da miedo que no sepan hacerlo solos, o quizás porque yo no movía ni una pestaña cuando era una alumna.

En uno de esos intentos de introducir nuevas dinámicas en el aula, con alguna actividad participativa, te puedes llevar sorpresas. Una generalizada es que son los alumnos los reticentes a participar (maestra, dinos que copiamos y déjanos tranquilos, jajaja) , también puede pasar que les pidas opinión y todos den la misma, "la respuesta correcta".

Con este curso de Flipped Classroom (la clase al revés), salen a la palestra muchas ideas nuevas y sobre todo muchas reflexiones. El cambio metodologico es necesario porque la sociedad ha cambiado tanto que no ha llegado a las Universidades donde se enseña Didáctica. Lo que hay que tener claro es que no se puede hacer un cambio radical porque modelos metodológicos como el de invertir la clase necesita mucha planificación, recursos de espacios y materiales y una evaluación continua, un proceso personal para cada alumno.

Otra clave es que no se puede hacer Flipped Classroom todos los días lectivos. Combinemos diferentes enfoques, Empecemos por tratar de enriquecer esas actividades que hacemos en clase, subiéndolas de nivel, enriqueciéndolas.

Utilicemos la gamificación. Utilizamos la gamificación, de hecho. ¿Quién no ha hecho una competición por equipos? ¿Quién no ha utilizado una baraja? ¿Unas pizarras pequeñas para contestar? ¿Un concurso para lanzar huevos sin que se rompan? . Pues eso. 

Baraja de elementos químicos



Ahora que lo pienso...el mayor obstáculo para el aprendizaje de nuestros alumnos es que ellos van al instituto pero no para aprender: aprender, estudiar, aprobar es una cosa que se hace por las tardes o en clases particulares. Los alumnos son bastante impermeables al aprendizaje "sin estudiar".


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