Páginas

#Flipped_Intef, Primeros pasos.



Me he vuelto a embarcar en otra aventura. Una de esas educativas.

En los últimos años he oído muchas ideas diferentes sobre el futuro de la Educación. Desde que el vídeo de Sir Ken Robinson me dijo que el sistema educativo estaba obsoleto (ya decía yo que algo raro pasaba) me he dedicado a explorar otras alternativas (como las escuelas libres, el curriculo bimodal, el desarrollo de las competencias e inteligencias múltiples, aprendizaje por proyectos, visual thinking, design thinking ... ) siempre desde la perspectiva real de las limitaciones de la escuela pública y sus recursos.

Cuando descubrí el modelo Flipped Classroom, no me ilusionó demasiado. Por la manía de poner nombre en inglés y por la casi obligatoriedad de utilizar aparatejos tecnologicos.

Lo del nombre en inglés es comprensible. La nomenclatura en inglés se debe a que se desarrolló en Estados Unidos, donde nacen muchas de las nuevas inquietudes pedagógicas. Prefiero llamarlo "la clase al revés".
La metodología es simple: los alumnos reciben la clase en casa y al cole van a aplicar lo aprendido. No me gusta que los niños dependan de tener conexión o un ordenador o un móvil, aunque la realidad es que todos tienen acceso a uno. En estos primeros días descubro que ya hay gente que ha pensado en eso: ya existe el "aprendizaje mixto" (blended learning) o directamente se opta por el visionado de los contenidos en clase.

Las tareas de este curso son muy variadas. Debemos aprender a utilizar muchas herramientas para darlas a conocer a nuestros alumnos y poder crear contenidos atractivos y adecuados para ellos.

De momento, ya he grabado un podcast y me he abierto cuenta en dos o tres aplicaciones más...

Seguimos adelante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, has llegado a mi casa y estás mirando mi fachada. Puedes detenerte un momento y conversar. Deja aquí tus palabras: