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Yo y mi experiencia con trabajo colaborativo.#ABPmooc_INTEF


No me apunto a esta moda nueva de las nuevas tendencias en educación. No hay nada nuevo bajo el sol, de la mesa del profesor hacia atrás. Lo que ha cambiado es lo que hay delante, los alumnos, y la manera de hacer nuestro trabajo (lo que ahora se llama proceso de enseñanza aprendizaje) sigue dependiendo demasiado de “lo que lleva dentro” cada profesor.
Yo, como todos, sufrí y disfruté maestras de todas clases: las que atendían a la diversidad a voz en grito o con comentarios despreciativos (supongo que era para motivar, pero lo que conseguía era hundir en la miseria). Otros que nos ponían en fila para el examen oral semanal que terminaba con una cola que empezaba con sonrientes niñas y terminaba con otras avergonzadas (esto en moderno, es una evaluación intragrupal, con mucha competencia entre alumnos, donde se trabajaba la expresión oral). También hubo trabajos en grupo donde podían pasar tres cosas: que lo hiciera yo todo, que lo gobernara todo una sabihonda (ahora sería una alumna con capacidad de liderazgo) o que nos tocara un grupo donde nadie se enteraba de nada y acabábamos haciendo el trabajo por separado.
En el instituto, más de lo mismo, pero con un aliciente que ahora no hay. ¡Qué guay era ir al instituto! Como punto de reunión con los amigos…alucinante…. Ahora se hartan de hablar por wasap y no tienen la ilusión ni de verse. Porque las clases… eran y siguen siendo magistrales, vamos, que te pillabas los apuntes y ya está.
Lo fácil es la clase magistral porque, si es complicado trabajar en grupo, aún más es enseñar a trabajar en grupo. Hemos sido alumnos individuales toda nuestra etapa escolar, y en la universidad , aun más. Un todos contra todos.
En el mundo laboral, y sobre todo en el educativo,  tendríamos que trabajar en grupo, y no estamos preparados. Tenemos que acoplar nuestros egos, nuestras manías y nuestros deseos para que quepan las de los otros, si se trata de hacer un trabajo entre profesores. Si se trata de alumnos, a la dificultad de la gestión de grupos, está el dar el paso atrás, el pasar a un segundo plano, después de haber estado planificando el proyecto durante meses.
El final está claro: necesitamos un equipo multidisciplinar para llevar a cabo un proyecto innovador y multicompetencial. No encontramos socios. Estamos solos: son recursos, sin horas, sin apoyo. Acabamos haciendo un proyecto solos. Intentamos hacer ABP con los recursos de una clase magistral. El desaliento se aproxima.

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